Glosario

::

Hablemos claro!

Algunos términos referidos a la realización audiovisual con microformatos que vale la pena conocer.

 

Aplicación: Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etc.

Bit: Dígito Binario. Unidad mínima de almacenamiento de la información cuyo valor puede ser 0 ó 1 (falso o verdadero respectivamente).

Bitrate: Término bastante utilizado al hablar de calidades de video y audio. Define cuánto (o el promedio) de espacio físico (en bits) toma un segundo de audio o video. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg CBR, toma 2,81 MegaBytes de espacio físico (1,024 x 128 / 1,024 / 1,024 x 180 / 8). en donde: 128kbit = 128 x 1024 bits 1 byte = 8 bits 1 kilobyte = 1,024 bytes 1 megabyte = 1,024 kilobytes 3 minutos = 180 segundos. Algunos ejemplos: MP3 cerca de 128 kbps (kilobits por segundo) VCD cerca de 1374 kbps DVD cerca de 4500 kbps DV cerca de 25 Mbps (megabits por segundo).
 
Bps: Bits por Segundo. Velocidad a la que se transmiten los bits en un medio de comunicación.

Broadcast: Transmisión abierta. Mensajes que se mandan sin destino específico.

Byte: Conjunto de 8 bit, el cual suele representar un valor asignado a un carácter.

CODEC: Corto para comprimir/descomprimir, un codec es cualquier tecnología para comprimir y descomprimir data. Codecs pueden ser implementados en software, hardware o en la combinación de ambos. Algunos codecs para video en formato MPEG pueden ser Indeo y Cinepak. Para poder ver videos con los distintos formatos existentes, es necesario tener los codecs apropiados instalados en la computadora, ej Xvid y Divx entre otros. Para descargar en tu computadora los CODECS más recientes, gratis, www.free-codecs.com, o descargando un conjunto de codecs y tenerlos todo en una, baja el K Lite Codec Pack.
En telecomunicaciones es COdificador, DECodificador, un dispositivo electrónico que convierte una señal analógica como la voz o el video, en una corriente digital, que la comprime y envía a una línea de red digital.

Dial up o línea conmutada: Conexión de red la cual se puede crear y desechar según se requiera que se establece usando un emulador de terminal y un módem y realiza una conexión de datos a través de una línea telefónica. Los enlaces de marcado por línea telefónica son la forma más sencilla de conexiones con acceso conmutado. Los protocolos utilizados generalmente en este tipo de conexiones son SLIP y PPP.

Download o descarga: Descarga. Proceso en el cual información es transferida desde un servidor a una computadora personal.

FLV o Flash Video: Formato de video comprimido para Web de la empresa Macromedia. La extensión de los archivos es .flv.

FPS: frames per second. Cuadros por segundo. Las cámaras de video registran las imágenes en cuadro sucesivos cuya cantidad depende de la norma. PAL, por ejemplo, registra a 25 cuadros por segundo.

Kbps: Kilobits por segundo. Unidad de medida que comúnmente se usa para medir la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación, como la velocidad de un cable módem por ejemplo.

Kilobit: Su abreviatura es Kb. Aproximadamente mil bits (exactamente 1024). Se usa generalmente para referirse a velocidades de transmisión de datos.

Kilobyte: Unidad de medida equivalente a 1024 (dos elevado a la 10) bytes. Se usa frecuentemente para referirse a la capacidad de almacenamiento o tamaño de un archivo.

Megabyte: El Megabyte (MB) equivale a un millón de bytes, o mil kilobytes (exactamente 1,048,576 bytes). Ver Byte.

MP3: Estándar MPEG derivado de compresión solamente de audio (MPEG-1, capa 3). Muy eficaz, es capaz de ofrecer gran calidad con una relación de compresión de 12 a 1.

MPEG: Acrónimo del inglés Moving Picture Experts Group. Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento. Sistema de compresión de video que permite la codificación digital de imágenes en movimiento, y su extension es mpg.

MPEG-4: MPEG-4 es un algoritmo de compresión de videos y gráficas, basado en la tecnología MPEG-1, MPEG-2 y Apple Quick Time. Los archivos MPEG-4 basados en ‘wavelet’ son mas chicos que JPEG o Quicktime, por lo tanto son usados para transmitir video e imágenes con menos ancho de banda, pueden mezclar video con texto, graficas, y capas de animación 2D y 3D. El formato MPEG-4 se estandarizo en Octubre de 1998 en el documento ISO/IEC #14496, y es el utilizado por la ipod video.

Offline: No estar conectado a la Red.

Online: Término en inglés que literalmente se traduce al español como “en línea”. Se refiere a estar conectado a una red (usualmente se usa para el Internet).

Píxel: Es la información guardada en un solo punto de una imagen. La imagen completa es la unión de píxeles. Mientras más píxeles tenga la imagen mejor la calidad de la misma.

Plugins: Programas que se agregan a un navegador del WWW los cuales realizan funciones determinadas. Producen la visualización de archivos multimedia y dan soporte a archivos gráficos no estándares con el visualizador.

Podcast: La unión de iPod con “Broadcast”. Básicamente es una transmisión, por ejemplo de noticias, que puede ser vista y escuchada cuando el usuario desee en su iPod, y dependiendo del modelo de iPod, puede mostrar video.

Quicktime: Formato popular de video el cual puede desplegar películas, sonido y panoramas envolventes de forma que los objetos pueden girar en la pantalla.

Real Audio: Programa desarrollado por la empresa norteamericana RealNetworks el cual permite a los usuarios de la WWW escuchar archivos multimedia (audio y video, o solamente audio) en tiempo real (o casi real dependiendo del tiempo de respuesta).

Resolución de pantalla: Cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros. Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024×768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640×480 u 800×600.

Streaming video: Secuencia de video. Método de transmisión de imágenes en movimiento (una película) a través de Internet. Las imágenes, que pueden ser pregrabadas o emitidas en directo y pueden ir acompañadas de sonido, se transmiten comprimidas para optimizar el tiempo de envío. El usuario, que debe contar con un programa de visualización de las mismas, normalmente integrado en su navegador, las recibe a medida que van llegando. Si las imágenes van con sonido, a este tipo de transmisión se le denomina streaming media.

Travelling: Término que se utiliza para denominar una toma que realiza un recorrido, un desplazamiento físico, sin cortes.

Upload: Proceso de transferir información desde una computadora personal a generalmente un servidor.

Vlog: Lo mismo que un blog pero únicamente conformado por video, sin textos.

Webcam: Cámara Web. Cámara de video cuyas imágenes, bien en directo bien en diferido, son difundidas por Internet desde un sitio web.

YouTube: El sitio de videos YouTube (YouTube) es la estrella principal de la Web actual. Permite a los usuarios de Internet subir, ver y compartir gratis videos de hasta diez minutos de duración. El servicio fue fundado a finales de 2005 en un garage de California por los norteamericanos Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim cuando tenían menos de treinta años.

Zoom: Término utilizado en realización audiovisual para denominar al movimiento de las lentes de la cámara que genera efecto de acercamiento del objeto filmado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: